martes, 20 de noviembre de 2007

Nacimiento del ejército rebelde


Fidel permaneció en la Isla de Pinos hasta 1955, casi siempre en una celda de castigo, y salió gracias a una amnistía junto con su hermano Raúl y otros cabecillas del movimiento 26 de julio. Se mantuvo fiel a Chibás, aunque ya había desaparecido, y mantuvo las posiciones revolucionarias posteriores al golpe de Batista de 1952. Tras su salida de la cárcel inició una campaña de desacreditación de la dictadura e intentó unir las fuerzas que ideológicamente estaban cercanas a las ideas de Chibás. Pero la presión y el riesgo por su vida en Cuba era muy grande y junto con su hermano tiene que abandonar el país y marcharse a México, allí conocerá a Ernesto "Che" Guevara (Alberto Korda, fotografió al "Che" en una manifestación, imagen que se convirtió en un símbolo para la juventud del mundo entero).

El 19 de marzo de 1956 Fidel rompe con los partidos de la burguesía, que hasta entonces le habían estado apoyando, incluso con el Partido Ortodoxo, del cual había pertenecido, y crea el Movimiento 26 de Julio con un artículo-manifiesto de autoproclamación como abanderado de la revolución inminente.

Este movimiento encontrará como aliados al Directorio estudiantil, con José Antonio Echeverría a la cabeza, y al Partido Socialista Popular, con Lázaro Peña y Flavio Bravo. Ese mismo año (1956) se produce un hecho importante y a la vez curioso, la Unión Soviética realiza la primera ayuda financiera a Cuba con la compra de 443 mil toneladas de azúcar. Mientras tanto Frank País (hombre fuerte del Movimiento 26 de Julio) y un grupo de estudiantes revolucionarios de la Universidad de Oriente preparan un movimiento insurreccional.

El 30 de noviembre de 1956 en Santiago se produce el movimiento insurreccional encabezado por País, un movimiento que duró apenas cinco horas y que al final tiene que ceder ante las fuerzas del gobierno. A la vez 82 hombres estaban embarcados en el Granma, entre ellos Fidel y Guevara, y se dirigían a Cuba desde México, pero otra vez más los planes de Fidel Castro iban a salir mal parados. La estrategia era que el movimiento insurreccional de País coincidiera con el desembarco del Granma en Cuba, pero Fidel tardó 7 días en llegar y atracaron en una parte de la isla donde no estaba previsto. Así pues, el 2 de diciembre llegó Fidel a Cuba con las fuerzas del gobierno de Batista esperándoles, y con un largo camino hasta Niquero que era donde tenían previsto llegar con el Granma.

Tras la llegada del Granma sus ocupantes revolucionarios tuvieron que despistar a las fuerzas dictatoriales en varias ocasiones hasta los acontecimientos de Alegría del Pío, lugar donde Fidel ordenó que se parara la marcha hacia el punto de encuentro, pero el ejército batistiano aprovechó ese momento para atacarles duramente y tuvieron que dispersarse cada uno como pudo y por sus propios medios. Así se formaron tres pequeños grupos de hombres y muchos otros quedaron dispersos o de dos en dos, ninguno de ellos sabía si existía el otro grupo o si había sobrevivido alguien más.

Estos "guerrilleros", término que empezaron a adoptar tras la huída que tuvieron que hacer hacia las montañas y por su lucha semi-clandestina contra el ejército, caminaban de noche y se escondían de día, se relacionaron con los campesinos de la zona de tal manera que se empezó a fraguar un lazo de unión entre el movimiento guerrillero, ridículo en su inicio, y el movimiento campesinado. Los campesinos les acogían en sus casas, les daban de comer y les explicaban en la situación en que vivían.

El 18 de diciembre de ese año consiguieron reunirse los supervivientes del desembarco y del ataque del ejército en casa de un campesino, Crescencio Pérez, eran alrededor de 15, de los 80 que habían desembarcado. Se habían convertido en una guerrilla, guerrilla prolongada , y su objetivo de realizar una insurrección inmediata volvió a fracasar. Pero este hecho permitió ir formando una base ideológica propia y aunar las ideas de los componentes que hasta entonces eran muy diversas.

Mientras esto ocurría en el campo, en las ciudades, sobre todo en la provincia de Oriente, se reprimía con dureza a los simpatizantes de la revolución, ya que las noticias del desembarco habían llegado ya a toda la provincia de Oriente. El 25 de diciembre en Holguín, el coronel Fermín Cowley lanzó a sus hombres contra un grupo de comunistas afiliados, en su mayor parte, al Partido Socialista Popular (de ideología comunista), y murieron 26 jóvenes obreros asesinados. Bandas de policías especializados en la represión operaron por la toda la isla, la represión fue total y empezaba a convertirse en algo habitual.

Batista dio orden de publicar la noticia de que Fidel había muerto y los rebeldes dispersados para frenar los movimientos partidarios a los rebeldes en las ciudades principalmente. Pero Fidel, entonces, contactó con la organización rebelde de la capital, mediante Faustino Pérez, para que la gente hablase de los rebeldes de la Sierra y desmentir la noticia de su muerte. El 14 de enero Fidel dio la orden de atacar un pequeño cuartel de La Plata al pie de la Sierra para dar señales de vida y demostrar que el movimiento rebelde estaba vivo. Tras este ataque los campesinos de la zona tienen que dejar sus casas por temor a las amenazas del ejército en bombardear la zona. Pero un campesino de la zona, Eutimio Guerra, se alista a los rebeldes y se convierte en guía y correo de Fidel y los rebeldes de la Sierra, pero una de las veces que salió de la Sierra fue capturado y convencido para que el ejército encontrase a Fidel a cambio de dinero y no ser fusilado. Los días posteriores, finales de enero y primeros de febrero, las posiciones de los rebeldes fueron bombardeadas por la aviación militar, pero siempre pudieron salvarse de las bombas. Hasta que el 9 de febrero Eutimio fue ajusticiado ante Fidel, este había sido avisado por un grupo de rebeldes que le habían visto guiar al ejército batistiano.

El mes de marzo de 1957 fue bastante sangriento, el Directorio estudiantil atacó el palacio presidencial para asesinar a Batista pero pudo refugiarse y muchos estudiantes murieron en el intento, entre ellos José Antonio Echeverría. La represión policial posterior fue brutal y asesinaron al presidente del Partido Ortodoxo Pelayo Cuervo. Mientras los rebeldes de la Sierra recibían un refuerzo de unos 50 hombres, 28 fusiles y 2 ametralladoras.

El ejército rebelde, en abril, está ya compuesto por 80 hombres aproximadamente, divididos en tres pelotones, un estado mayor y dos escuadras. Para el 20 de mayo son ya 127 hombres.

A principios de julio de 1957 se firma el Manifiesto de la Sierra Maestra, que tenía como objetivo crear un frente común de todos los partidos de la oposición, un frente cívico-revolucionario, se quería alejar al ejército de la política, convocar elecciones al año siguiente de la caída de Batista y no aceptar imposiciones de otros países, encabezando este manifiesto se encontraban Fidel y Pazos, ex-presidente de la Banca Nacional de Cuba. En ese mes además, y para celebrar el aniversario del Movimiento 26 de Julio, los rebeldes atacaron varios pueblos cercanos al pie de la Sierra. Pero ese mes no fueron todo noticias esperanzadoras para Fidel, Frank País, hombre fuerte del movimiento e íntimo de Fidel, moría asesinado en plena calle. Esta muerte provocó una huelga general importante que fue respondida por Batista con una censura de prensa para que no se difundiera la noticia de todo el seguimiento que había tenido la muerte de País.

El 10 de noviembre de 1957 se produce el Pacto de Miami por toda la oposición cubana a la dictadura de Batista, pero lo que podía haber sido un punto de partida para el derrocamiento de Batista se convirtió en un punto de discordia entre el Movimiento 26 de Julio y el resto de fuerzas opositoras al régimen. Representantes de siete grupos políticos firmaron un documento de unidad frente al régimen de Batista, entre ellos el Movimiento 26 de Julio, pero cuando el documento llegó a manos de Fidel desautorizó a sus representantes y anuló y rechazó el pacto tajantemente por pensar que era un documento imperialista norteamericano

No hay comentarios: